Hace días Microsoft (aka Nokia) comenzó a liberar poco a poco la actualización Lumia Cyan para los dispositivos Nokia Lumia.
Se especulo bastante sobre la actualización de software Cyan, pues esta presento varias semanas de retraso en su lanzamiento. Los motivos fueron diversos, desde cambios internos en la corporación de Nokia por la compra de esta por parte de Microsoft, hasta fallas del software en dispositivos con Windows Phone 8.1 Update 1 (Preview for Developers).
En México ya está disponible la actualización Cyan para algunos dispositivos Nokia Lumia, para checar la disponibilidad de algún modelo en específico visita Nokia Support Availability LATAM (en inglés). Una vez abierto el link, presiona las teclas CTRL + F en tu navegador y teclea tu país para buscar directamente la disponibilidad de Lumia Cyan en tu país y operadoras.
¿Lumia Cyan Under testing?
Si en la tabla de disponibilidad aparece Lumia Cyan: Under testing, quiere decir que Microsoft realiza las pruebas finales del software, o que la operadora (llámese Claro, Telcel, Movistar, etc) está realizando las adecuaciones de software requeridas por ellos. Esto último quiere decir que las operadoras están implementando sus aplicaciones propias (bloatware), que dicho sea de paso se pueden desinstalar sin ningún problema.
Instalar Lumia Cyan vía Nokia Software Recovery Tool.
NOTA: este proceso borra todo el contenido guardado en la memoria interna del dispositivo. En teoría deja intacta la memoria externa (micro SD). Para respaldar tus datos, realiza los siguientes pasos:
- Ve a Configuraciones (Settings) en tu Nokia Lumia.
- Respaldar (Backup), y realiza el respaldo de tus datos que creas necesarios, y espera a que termine.
IMPORTANTE: ya que haya finalizado el proceso de actualización vía NSR Tool, e inicies el dispositivo por primera vez es MUY importante tengas una red de datos activa (Wi-fi, o 3G, LTE, etc), pues es necesario que inicies sesión en tu cuenta de Microsoft (Outlook, Live, etc). Además recuerda las medidas de seguridad que lleva a cabo tu Windows Phone, como el envío de un código de seguridad a una dirección alterna, si es que la tienes activada la opción en tu cuenta de Microsoft.
Requerimientos:
NOTA: si utilizas Windows 8 puedes experimentar algunos problemas, que detallaré al final del post.
Si tienes instalada las actualización Windows Phone 8.1 Update 1, o Preview for Developers, es necesario que hagas un "downgrade" a tu dispositivo. De igual manera en el caso de que no tengas el Update 1 es necesario el software de recuperación de Nokia (NSR Tool). Será el NSR Tool el programa que ocupemos para actualizar a Lumia Cyan.
Pasos (downgrade, y update):
- Abre NSRT.
- Conecta tu Nokia Lumia vía USB a tu PC, de preferencia directamente, sin utilizar extensores de cable USB o multi USB.
- Espera a que NSRT reconozca tu Nokia.
- Una vez que NSRT te indique que hay una nueva actualización, da clic en instalar (descargar), y acepta los términos.
- Espera a que el programa descargue la actualización, esto tarda dependiendo tu conexión a internet.
- Una vez que termine de descargar la actualización, comenzará a instalarla.
Listo, deja que termine NSRT de actualizar tu Nokia Lumia, y disfruta Cyan. Si inicias sesión en tu Lumia ya que termina de actualizar, el asistente de configuración te guiará para que puedas descargar y restablecer tus configuraciones, SMS, etc, dependiendo de tu respaldo en la nube.
Algunos problemas:
- NSR Tool no reconoce mi Nokia, ¿por qué?
El hecho de que NSRT no reconozca el dispositivo se debe a varios motivos, una de ellos es al hecho de que tu Nokia esta bloqueado con algún PIN, introduce la contraseña o desactivala. Otra solución es reinstalar los drivers de Nokia. O lo más sencillo, cambiar de puerto USB.
- Mi Nokia no responde, se queda en una pantalla negra con letras blancas que rezan NOKIA./ Mi Nokia no responde, se queda colgado en la pantalla de carga, esa pantalla de fondo rojo con letras blancas que dicen NOKIA, y la barra de estado no avanza (la azul debajo de las letras NOKIA)
La solución es bastante sencilla: compre un nuevo equipo.
O si prefiere puede esperar a que el dispositivo se le termine la batería (en el caso de que el dispositivo sea sellado, y no haya formar de retirar la batería de manera manual). Y si es usted una persona que vive con la adrenalina a tope todo el tiempo, puede intentar un Hard Reset, o un Soft Reset. Una vez reiniciado el dispositivo, vuelve a repetir el procedimiento con NSRT.