9 may 2016

Control remoto en Raspberry (raspbian) con XRDP

En este post explicare de manera sencilla como conectar nuestra Raspberry Pi con XRDP cuando carecemos de monitor.
Primero, hay que definir que es XRDP. XRDP es el protocolo de comunicación remota desarrollado por Microsoft (Remote Desktop Protocol), con el que podemos acceder al escritorio de nuestra computadora de manera remota. En este caso, accederemos al escritorio de Raspberry Pi con Raspbian.

Hardware utilizado.
  • Raspberry Pi 2 modelo B con Raspbian Jessie instalado.
  • Tarjeta microSD de 4gb class 4.
  • Cable RJ45.
  • Eliminador micro-USB 5v 2amp.

Bien, primero que nada debemos tener acceso a nuestra Raspberry vía SSH o bien, a través del puerto HDMI. Para activar el uso de SSH, en terminal:

sudo raspi-config

Después:

9 Advanced options >>  A4 SSH >> Enable

En este caso, yo hare todo el procedimiento de instalación de XRDP a través de SSH, pero si tu lo haces directamente en terminal directamente en Raspberry no habrá ningún problema.


Para instalar xrdp en Raspberry, en terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install xrdp

El servicio xrdp se inicia automáticamente. Ahora vamos a nuestro cliente en nuestra computadora e introducimos nuestras credenciales. Las credenciales son las de por defecto user: pi password: raspberry.

Ahora podremos conectar nuestra Raspberry y tener acceso a su escritorio.

En Ubuntu usaré el cliente Remmina Remote Desktop Client para dar un ejemplo. En terminal:


remmina

Una vez abierta la interfaz de Remmina presionamos New y nos abrirá una ventana como esta:



Con esta opción crearemos un perfil para nuestra Raspberry y así evitar estarnos loggeando cada vez que queramos a acceder al escritorio de nuestra Raspberry. Es importante elegir en el Protocol RDP. En Server ponemos la IP de nuestra Raspberry. En User name y Password introducimos nuestras credenciales, en este caso utilizo las de defecto.
Para evitar un desacomodo o desenfonque en la pantalla, en la opción de Resolution elejimos la opción de Custom, eligiendo resolución y profundidad de color, estableciendo esta ultima en color verdadero 24bpp




En la pestaña de Advanced elegimos la calidad de imagen, si deseamos sonido, y la seguridad. Estos parámetros son ya decisión de cada quien, y se puede jugar con ellos para obtener el mejor resultado.



Listo, podremos accesar al escritorio de nuestra Raspberry remotamente.



NOTA: En algunos casos xrdp no funciona correctamente, pues manda un error al establecer la conexion. Para solucionarlo simplemente instalamos o habilitamos tighserver. En cosola

sudo apt-get install tightvncserver
sudo reboot

Y listo, ahora xrdp funcionara sin problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario